Página pricipal

17/09/09

 Agujeros en la superficie de la Luna son todo un misterio

La Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), una sonda espacial de la NASA destinada a la exploración de la Luna, ha obtenido unas nuevas y fascinantes imágenes de los agujeros que hace ahora un año fueron descubiertos en la superficie de nuestro satélite natural. Los hoyos, que parecen ser la entrada a grandes túneles subterráneos excavados por un antiguo río de lava, un mundo geológico completamente desconocido, han podido ser medidos con más exactitud. Uno de ellos, captado por la nave en el Mar de la Tranquilidad, tiene nada menos que cien metros de profundidad, algo así como el tamaño de un rascacielos y más de lo que se creía. Los científicos creen que estos túneles podrían servir de refugio a las primeras colonias de astronautas que se instalarán en la Luna, si es que algo así llega a producirse.
NASA/GSFC/Arizona State University
Agujero de cien metros de profundidad en el Mar de la Tranquilidad
La existencia de estos agujeros fue confirmada por primera vez por la sonda japonesa Kaguya, pero las nuevas fotos de la LRO son mucho más precisas. La sonda tomó imágenes de la boca vertical descubierta en el Mar de la Tranquilidad cuando el Sol se encontraba en distintos ángulos, lo que permitió a los investigadores estimar su profundidad: unos cien metros.
Otro agujero, detectado en el Mar del Ingenio, fue medido con el mismo sistema. Tiene 70 metros de profundidad y 120 de ancho. Un tercer hoyo, más pequeño, situado en las colinas de Marius, cae 34 metros bajo la superficie. Además, los investigadores han encontrado diez nuevos posibles cráteres que aún deben analizar.
La entrada a un mundo nuevo
Estos agujeros pueden ser la entrada a túneles de lava, semejantes a las estructuras que tenemos en la Tierra, que se crean cuando una corriente de roca fundida se solidifica y la lava se escurre, dejando un tubo hueco en la roca. Así, forman amplias redes de galerías y grandes bóvedas. Hasta que los agujeros fueron descubiertos, todas las pruebas de este entramado subterráneo eran indirectas, basadas en las observaciones de largos canales sobre la superficie. En la década de 1960, antes aún de llegar a la Luna, los investigadores ya sospechaban su existencia, al observar en fotografías orbitales cientos de canales largos y angostos, llamados «rimas», sobre planicies lunares.
Los científicos estudian ahora cómo se formaron estos agujeros y si pueden ser utilizados por futuras misiones que se instalen en nuestro satélite. Los tubos podrían proteger a los astronautas de las peligrosas radiaciones solares, del impacto de meteoritos -allí no son quemados por la atmósfera- o de los cambios extremos de temperatura.



NGC 4945: La Prima -No muy Distante- de la Vía Láctea
 El Observatorio ESO ha publicado una sorprendente fotografía de una galaxia cercana que según muchos astrónomos se parece mucho a nuestra propia Vía Láctea. A pesar de que es vista de canto, las observaciones de NGC 4945 sugieren que este enjambre de estrellas es una galaxia espiral bastante semejante a la nuestra, con brazos luminosos y arremolinados, y una región central con forma de barra. Semejanzas aparte, NGC 4945 tiene un centro más brillante que probablemente alberga a un agujero negro súper masivo, que está devorando rumas de materia y disparando energía hacia el espacio.

Puesto que NGC 4945 está a sólo unos 13 millones de años-luz de distancia hacia la constelación de Centaurus (el Centauro), un modesto telescopio es suficiente para que los observadores del cielo puedan ubicar esta notable galaxia. La designación de NGC 4945 viene de su número de ingreso en el Nuevo Catálogo General compilado por el astrónomo danés-irlandés John Louis Emil Dreyer en la década de 1880. A James Dunlop, un astrónomo escocés, se le atribuye el descubrimiento de NGC 4945 en 1826 desde Australia.
a nueva fotografía de NGC 4945 nos llega gracias al instrumento Wide Field Imager (WFI) instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla, en Chile. NGC 4945 aparece con forma de cigarro desde nuestra perspectiva en la Tierra, pero la galaxia es en realidad un disco muchas veces más ancho que grueso, con bandas de estrellas y gas brillante girando en espiral en torno a su centro. Con el uso de filtros ópticos especiales para aislar el color de la luz emitida por gases calientes tales como el hidrógeno, la fotografía muestra agudos contrastes en NGC 4945 que indican áreas de formación de estrellas.

Nuevas observaciones han revelado que NGC 4945 tiene un activo núcleo galáctico, lo que significa que su bulbo central emite mucha más energía que las galaxias más calmas como la Vía Láctea. Los científicos clasifican a NGC 4945 como una galaxia Seyfert, por el astrónomo norteamericano Carl K.Seyfert, quien en 1943 escribió un estudio describiendo las raras emisiones de luz que emanan desde algunos centros galácticos. Desde entonces, los astrónomos han llegado a sospechar que los agujeros negros súper masivos causan la confusión existente en el centro de las galaxias Seyfert. Los agujeros negros gravitacionalmente atraen gas y polvo hacia sí, acelerando y calentando esta materia atraída hasta que emite radiación de alta energía, incluyendo rayos-X y luz ultravioleta. La mayoría de las grandes galaxias espirales, incluyendo la Vía Láctea, albergan un agujero negro en sus centros, a pesar de que muchos de estos monstruos oscuros ya no se “alimentan” activamente en esta etapa del desarrollo galáctico.
   

 17/09/09

Un objeto impactó en Júpiter y dejó un cráter del tamaño de la Tierra

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Los restos de un cuerpo cósmico, posiblemente un cometa, impactaron contra la superficie de Júpiter. El choque se produjo cerca del polo sur del planeta y fue anunciado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).

La fuerza gravitatoria del gigante gaseoso es tan grande que la mayoria de los objetos que pasan cerca son atraidos y destruidos debido a los fuertes movimientos que hay. Existen vientos de hasta 500 km/h. Hubo un caso similar en el año 1994 donde un cometa que paso cerca fue destruido y sus restos fueron atraidos hacia el planeta, se pudo observar este fenómeno por un tiempo, hasta que todos los restos fueron "tragados" por las nubes de Jupiter.


La huella del impacto fue descubierta por Anthony Wesley, un astrónomo aficionado de Australia. Este programador informático de 44 años, que vive en las afueras de Camberra, comunicó el hallazgo a la NASA, que lo confirmó con el telescopio infrarrojo que se encuentra en el monte Mauna Kea, en Hawai. Se vieron escombros y brillo en el centro del cráter.

"Al principio, pensé que se trataba de una simple tormenta polar. Sin embargo, a medida que el planeta giraba, pude ver que se trataba de un punto negro", explicó Wesley en su blog. "Creí que se trataba de una luna, pero el tamaño y el lugar no coincidía", prosiguió.

El descubrimiento ocurrió justo en el día en que se cumplían 15 años de los impactos del cometa Shoemaker-Levy 9 sobre Júpiter y se celebraba el 40 aniversario de la llegada del primer hombre a la Luna. En las imágenes se aprecia la oscura marca del impacto y el ascenso de partículas hacia la atmósfera.

  


10/04/09

La NASA quiere volver a hacer pie en la Luna


La agencia norteamericana presentó ayer un prototipo de la nave con la que pretende enviar astronautas. El vehículo espacial se llama Orion y tendrá capacidad para transportar hasta cuatro tripulantes. El objetivo de la NASA es construir una base permanente en el satélite natural de la Tierra


La llegada del hombre a la Luna fue uno de los hitos del siglo XX. El 21 de julio de 1969 Neil Armstrong, integrante de la misión espacial Apollo 11, se convirtió en el primer humano en pisar la superficie lunar. Ahora, cuatro décadas después, la NASA (Agencia Espacial estadounidense) presentó al público su próxima generación de vehículo espacial, con el que pretende volver a enviar astronautas.
La presentación fue realizada ayer en un evento organizado en Washington junto al Museo Nacional de Aeronáutica. Se trata de la maqueta de tamaño natural del módulo Orion, cuyo diseño está basado en las cápsulas Apollo de hace 40 años.
El prototipo fue expuesto al aire libre, en el paseo del National Mall, donde científicos, ingenieros y miembros de la NASA explicaron al público cómo serán las próximas expediciones lunares que se realizarán con el objetivo de abrir una base permanente.
“En 2020 seremos capaces de aterrizar en la Luna y de realizar misiones permanentes de seis meses”, aseguró Alan Rhodes, el director adjunto del programa de pruebas y verificación del programa Constellation, que es con el que la NASA aspira a volver a poner un hombre en el satélite natural de la Tierra e iniciar viajes tripulados a Marte.
“Estamos planeando construir bases en la Luna así que, cuanto más aprendamos, cuanto mejor sepamos cómo funciona este vehículo, mejor sabremos cómo construir esos asentamientos”, dijo.
Construida sobre la base de los transbordadores Apollo, pero mejorando su tecnología, Orion tendrá capacidad para transportar una tripulación de hasta seis miembros hasta la Estación Espacial Internacional y cuatro hasta la Luna.
Lo que comenzará como una misión espacial es la base para un proyecto mucho más
amplio ya que esperan que “no sólo sea una
misión científica, sino una misión que abra la posibilidad de vivir en la Luna para todo el mundo”.
Pero los planes de la NASA van más allá porque, además de conseguir tener presencia humana permanente en la Luna, esperan “ser capaces de enviar personas a Marte en un vehículo similar en 2030”, dijo Rhodes.
De acuerdo a los especialistas, está previsto que en 2015 se haga el primer lanzamiento de prueba con astronautas y, en 2020 se cumpla el sueño de volver a la Luna.


08/03/09

Por primera vez la Nasa tiene como objetivo buscar vida extraterrestre

Clic para ampliar
Foto: AFP
Esta imagen de la Nasa muestra la sonda 'Kepler' antes de su lanzamiento.
La cámara más grande jamás enviada al espacio estaba prevista para despegar la noche del viernes de Cabo Cañaveral, en Florida (E.U.).

Su colosal sistema de sensores (equivalente a una cámara digital de 95 megapixeles) escudriñará el espacio exterior con una sola misión: encontrar planetas similares a la Tierra, que puedan albergar formas de vida.

La sonda 'Kepler' partiría impulsada por un cohete Delta II, que diez minutos después del lanzamiento la ubicaría en una órbita a unos 185 kilómetros de la Tierra. Luego, gracias a la activación de sus motores durante cinco minutos, abandonaría la Tierra para situarse en otra órbita, esta vez en torno al sol; y mientras la recorre, observar estrellas y planetas lejanos.
El proyecto 'Kepler' es la primera misión de la Nasa dedicada a la búsqueda de vida extraterrestre. Sin embargo, es apenas un segmento del plan de 15 años de esa agencia espacial para buscar e identificar los denominados 'exoplanetas': planetas que orbitan estrellas distintas a nuestro Sol.
Hasta 1995, nadie había visto uno. Pero desde entonces, se han identificado algo más de 300. Sin embargo, los exoplanetas conocidos hasta ahora son mayoritariamente gigantes gaseosos similares a Júpiter o Saturno, en donde es poco probable que la vida, como la conocemos, pueda sostenerse. Por eso, la esperanza de quienes tenían la responsabilidad de lanzar 'Kepler' es hallar, entre ellos, cuerpos rocosos a una distancia tal de su estrella que les permita mantener el agua en forma líquida.

'Censo planetario'

A diferencia de los observatorios terrestres -e, incluso, telescopios espaciales como el Hubble-, el telescopio 'Kepler' debe poder observar las estrellas de manera constante. La región escogida para el estudio es un pequeño fragmento de cielo, en la región de las constelaciones de Cisne y Lira de la Vía Láctea, en el que, sin embargo, pueden ser estudiadas cerca de cien mil estrellas similares al Sol.
"Observaremos una amplia variedad de estrellas, desde las pequeñas y frías alrededor de las cuales deben circular muy de cerca los planetas, hasta las más grandes y más candentes que nuestro sol", dijo William Borucki, científico de la Nasa.
El mecanismo de detección se basa en las alteraciones que debería registrar la luz de una estrella cuando un planeta pasa entre ella y el punto de observación. Aunque probablemente no alcance a captar demasiados detalles, el sistema es lo suficientemente sensible como para detectar cambios de luminosidad de hasta 20 partes por millón. Debe ser así, porque la alteración que produciría un planeta del tamaño de la Tierra al cruzar frente a su estrella ha sido comparada con la que produce una pulga al saltar frente a los faros de un automóvil.
El director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, James Fanson, explicó: "Si este telescopio mirara un pequeño pueblo en la Tierra de noche desde el espacio, podría detectar las luces de una bombilla si alguien pasara por el frente".
El 'censo planetario' que realizará 'Kepler' les permitiría a los científicos de la Nasa saber si los planetas como la Tierra son la regla o la excepción, al menos, en nuestro lado de la galaxia.
De cualquier modo, se trata de cuerpos celestes increíblemente remotos. Para dar una idea de la distancia, la estrella más cercana al Sol, Alpha Centauri, se halla a 4,36 años luz de distancia, por lo que una nave espacial que se mueva a la velocidad a la que viajará 'Kepler' tardaría más de 80.000 años en llegar.
Para que un ser humano pudiera llegar en el lapso de una vida, la nave que lo transporta tendría que usar tal cantidad de energía que no podría abastecerse con ninguna de las fuentes conocidas por la tecnología actual de que dispone la humanidad.



22/01/09

La pagina del diario El País creo un test sobre astronomía y lo pone a nuestra disposicion para saber que tanto sabemos sobre interesante hobby.
Espero les guste.. el link esta debajo

Pulsar el siguiente enlace: http://www.elpais.com/graficos/sociedad/sabes/Astronomia/elpgrasoc/20090117elpepusoc_1/Ges/




15/01/09



Discovery de NASA


Transbordador espacial Discovery de NASA, preparado para lanzamiento de febrero
El transbordador espacial Discovery ha sido trasladado a la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy de la NASA con vistas a su lanzamiento de febrero rumbo a la Estación Espacial Internacional, comunicó la NASA este miércoles. Siete astronautas despegarán al amanecer del 12 de febrero. Lee Archambault comandará la misión y Tony Antonelli será el piloto. Los especialistas de la misión serán Joseph Acaba, Steve Swanson, Richard Arnold, John Phillips y Koichi Wakata, un astronauta de la agencia aeroespacial japonesa. Wakata permanecerá en la estación como miembro de la tripulación residente, sustituyendo a la ingeniera de vuelo Sandra Magnus, que regresará a casa a bordo del Discovery. Durante la misión de 14 días, los astronautas instalarán un segmento del armazón S6 en la parte derecha de la estación y desplegarán sus paneles solares. También se llevarán a cabo cuatro paseos espaciales



10/12/08



El Endeavour se Prepara Para Viajar Hacia Florida





En el Centro de Investigación de Vuelo Dryden de la NASA en California, los técnicos continúan trabajando en el Transbordador Espacial Endeavour para que este domingo pueda iniciar su viaje de regreso al Centro Espacial Kennedy en Florida. En Endeavour aterrizó en la Base de las Fuerzas Aéreas de Edwards, en California el pasado 30 de Noviembre, tras una exitosa misión STS-126 a la Estación Espacial Internacional. Debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona de aterrizaje del Centro Espacial Kennedy, el Endeavour tuvo que ser dirigido a California para su aterrizaje.Así pues, ahora el Endeavour deberá regresar de nuevo al Centro Espacial Kennedy, en Florida. Para ello, el transbordador viajará a KSC montado a bordo de un avión especial modificado Boeing 747. En el Centro Dryden, los trabajadores ultiman los detalles para que el Endeavour está listo para su regreso. Los restos de combustible y otros residuos químicos ya han sido quitados del transbordador. También ha sido acoplado un cono aerodinámico sobre los tres motores principales del transbordador, como preparativos para el vuelo. En un principio, se espera que el Boeing 747 despegue hacia Florida el domingo, pero dependerá de las condiciones meteorológicas.





06/12/08






MRO Descubre Nuevos Datos del Pasado Marciano









Los ciclos climáticos que persistieron durante millones de años en el Marte antiguo dejaron un registro de patrones rítmicos en delgados montones de capas de rocas sedimentarias, que han sido reveladas con detalle por una cámara telescópica de la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter, MRO, de la NASA.
Los investigadores que han utilizado esta cámara han anunciado la primera medida de una señal periódica en las rocas de Marte. Esto adelanta las huellas de los ciclos climáticos a fechas más anteriores en la historia de Marte que los ciclos más recientes observados en capas de hielo marcianas. Esto también podría reavivar los debates sobre algunos dibujos en capas de rocas en la Tierra.
Capas de grosor similar se repiten de docenas a cientos de veces en rocas expuestas dentro de cuatro cráteres en la región Arabia Terra en Marte. En uno de los cráteres, Becquerel, los bultos de un modelo de 10 capas se repiten al menos 10 veces, lo que podría equivaler a un conocido modelo de cambios de 10 a 1 en la inclinación del eje de rotación del planeta.





02/12/08

Al fin llego el dia de la conjuncion entre Jupiter, Venus y la Luna, el cielo por estos lados estuvo muy despejado asi que permitio que le saquemos unas cuantas fotos, espero les guste....
















Hoy se alinearán Júpiter, la Luna y Venus







Este lunes 1° de diciembre se producirá una conjunción de cuerpos celestes entre Júpiter, la Luna y Venus. Dicho fenómeno se podrá apreciar a simple vista, si las condiciones meteorológicas lo permiten, al atardecer hacia el oeste. Los tres astros se ubicarán formando un triángulo en el cielo, separados entre sí por tan solo dos grados de distancia angular, en la constelación de Sagitario.







Finalmente regreso el transbordador espacial Endeavour


El transbordador espacial estadounidense Endeavour retornó a la Tierra poniendo fin a una misión a la Estación Espacial Internacional que duró casi 16 días.
El Endeavour aterrizó el domingo de tarde en su sitio de aterrizaje alternativo, la Base Edwards de la Fuerza Aérea, en el Sur de California.
El mal tiempo en el principal sitio de aterrizaje, en Florida, obligó al cambio.
La tripulación de siete miembros regresa de una misión para expandir el espacio habitable de la Estación Espacial Internacional.
Con la habitación adicional, el orbitador podrá albergar a seis tripulantes para mediados del año próximo. Hasta ahora solo podía albergar tres astronautas.
Los tripulantes del transbordador instalaron un segundo baño, expandieron los espacios destinados a dormir, agregaron una cocina y equipo de ejercicio, como así también un sistema de reciclaje para hacer agua potable.
Los astronautas del Endeavour también realizaron cuatro caminatas espaciales para reparar una articulación que no estaba funcionando adecuadamente y que permite la rotación de los paneles solares del orbitador.








El Endeavour vuelve a casa


Los astronautas del transbordador espacial Endeavour han recibido la autorización de la NASA para regresar mañana a la Tierra tras 16 días de misión y cuatro caminatas en el espacio abierto en las que se trabajó para ampliar la habitabilidad de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Tras la luz verde dada por el centro de control de la misión en Cabo Cañaveral (Florida) de la agencia espacial se prevé que la nave aterrice mañana en el Centro Espacial Kennedy. No obstante, las previsiones meteorológicas podrían alterar los planes de la NASA, ya que las condiciones climatológicas serán "bastante inciertas" y podrían obligar al equipo a retrasar su regreso por espacio de 24 horas o incluso cambiar el lugar de aterrizaje.
Hoy ha hecho buen tiempo en Cabo Cañaveral, pero para mañana se espera una ola de frío y posibles tormentas. La agencia espacial estadounidense ha avisado a la Base de la Fuerza Aérea de Edwards, en California, por si la nave tuviera que recurrir a otra pista de aterrizaje. Los astronautas reciben la necesaria autorización después de efectuar entre ayer y hoy varias pruebas de seguridad.
La tripulación del "Endeavour" informó de que una pequeña pieza de metal se había desprendido de la nave, pero el control de la NASA determinó que no era motivo de preocupación. El transbordador se separó ayer de la EEI, momento en el cual comenzaron los preparativos para el aterrizaje.







La MRO encontró glaciares marcianos de agua helada bajo las rocas


La sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter, MRO, de la NASA ha descubierto enormes glaciares marcianos de agua helada debajo de mantas protectoras de restos de rocas a latitudes mucho más bajas que cualquier otra detección anterior de hielo en el Planeta Rojo.
Los científicos analizaron los datos obtenidos por el radar de la sonda, que puede penetrar bajo tierra, y descubrieron que los glaciares enterrados se extienden a lo largo de docenas de kilómetros desde los bordes de montañas o acantilados. Una capa de material rocoso que cubre el hielo puede ser la responsable de la conservación de los glaciares subterráneos como restos de una capa de hielo que cubrió las latitudes medias durante una edad de hielo pasada. Este descubrimiento es similar a los glaciares de hielo masivos que han sido detectados bajo cubiertas rocosas en la Antártida.
"En general, estos glaciares representan casi con toda seguridad la mayor reserva del hielo de agua de Marte que no se encuentra en los casquetes polares", dijo John W. Holt de la Universidad de Texas en Austin, y principal autor de la investigación. "Sólo uno de los que examinamos es tres veces mayor que la ciudad de Los Ángeles y con un grosor de hasta 2,5 kilómetros. Y hay muchos más. Además de su valor científico, podrían ser una fuente de agua para apoyar futuras exploraciones a Marte".







Captan con Hubble la primera imagen de un exoplaneta cercano al sistema solar



Washington (EFE).- Astrónomos estadounidenses anunciaron que captaron la primera imagen fotográfica de un exoplaneta a solo 25 años luz de la Tierra, en la constelación de Piscus Austrinus.La imagen muestra el sistema planetario en su totalidad formado por un cinturón de polvo y escombros cósmicos junto al exoplaneta, llamado "Formalhaut b", cuyo movimiento de traslación en torno a la estrella dura 872 años terrestres.Los exoplanetas, según la definición científica, son cuerpos que giran en una órbita permanente alrededor de una estrella, pero más allá del sistema solar.
Hasta ahora se ha determinado la existencia de unos 300 exoplanetas, pero nunca se había logrado captar la imagen de uno de ellos.